Agotaré mi soplo

eutanasia.jpgSobre el debate de la eutanasia

Permitir que la casa se vacíe sin echar al morador antes de que el alquiler expire. Permitir que el soplo se agote, que el corazón ya no bombee, que la envoltura se enfríe… Dejar que la vida física se apague sola, por supuesto sin estirarla más allá de lo debido, pero tampoco sin acortarla. Hay relojes que nunca se adelantan. Al enfermo le pueden sobrar tubos, máquinas y fármacos que prolongan su sufrimiento, pero no le  sobra un segundo del tiempo que ha de permanecer de  forma no asistida sobre la tierra.

Nuestro Congreso debate estos días sobre la eutanasia, pero nadie consulta lo que al respecto dicta una Ley que no está escrita ni en la Constitución, ni en los Aranzadis. Es imposible  comprender el tema de la eutanasia  sin acercarse a la Ley del  Karma. Hay  copas que  hay que agotar, que  nosotros mismos  decidimos  sorber por entero al otro lado del velo. Por nada del mundo  las apartemos, no sea que la dosis de dolor aumente al volver a vestir  carne.

No nos equivoquemos, el buen morir no vendrá nunca de una inyección letal que rompe todas las programaciones y los pactos y que acarrea además consecuencias imprevisibles en la vida post-mortem. El buen  morir vendrá de la sana aceptación de lo que nos corresponde. El buen morir no lo representa la eutanasia, sino la esperanzada y altruista resignación ante el lastre que hemos ido  recogiendo por nuestros caminos, ya en este  recorrido vital, ya en anteriores.

Nunca adelantar unas manecillas siempre sujetas a una precisión que nos desborda. El buen morir es esperar a que esos brazos, que dice la  tradición oculta, son más tiernos que los de la propia madre, vengan a recogernos en el momento acordado. ¡Bendita hora!

Artaza 18 de Octubre de 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s