Manos en el bolsillo, corazón en los labios

1526525_10151851501812379_2080865257_n

Es la esencia de una cultura que quiere vivir y que en el sonido deposita su esperanza. Es un orgullo callado que asoma cada cuatro años, otra suerte de olimpiadas en la que todos ganan. Es el vigor de una forma de estar en el mundo, de una lengua ancestral que quisieron callar. Son los “bertsolaris”, poetas y bardos confinados de por vida en la entraña de un pueblo.

Es lo efímero que puja por durar, el poder del verbo vibrando en cada alma, afirmando su poderío. Es el tiempo que consiguen detener garganta y labios serenos. Es el verso que se improvisa y sin embargo puede devenir eterno; la sola palabra despertando las memorias, inundando un colosal aforo. Es el humano inmutable corriendo tras el vocablo preciso.

Nadie prende un incienso, ni aviva una vela, sin embargo la ceremonia está servida. Hay un alma grupal que se expresa por medio de quienes no sacan las manos de los bolsillos, ni el corazón de los labios. Sólo airean esas manos para abrazarse. Nadie menta la fraternidad, pero hay una comunión que se desborda. Sobra el altar cuando se consagra en Barakaldo esa entrañable fraternidad.

Mil esker Arzallus eta Lujanbio!!

Más info del evento: http://www.eitb.com/eu/kultura/bertsolaritza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s